La oxigenoterapia, un tratamiento para la hipoxemia
mayo 20, 2022 2022-05-13 11:08La oxigenoterapia, un tratamiento para la hipoxemia

La oxigenoterapia, un tratamiento para la hipoxemia
La oxigenoterapia es un tratamiento para la insuficiencia respiratoria, desde la aguda hasta la crónica. Para que sea posible esta terapia de oxígeno es necesario contar con un generador de oxígeno, el cual es recetado por un médico.
En palabras más técnicas, la oxigenoterapia se define como la proporción de oxígeno artificial a pacientes que tienen deficiencias respiratorias. Normalmente, se recomienda esta terapia para tratar o prevenir la hipoxemia, la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico.
Cuando se habla de la suministración de oxígeno es común su asociación a los tanques de oxígeno, sin embargo, cada vez es más extendido el uso del generador de oxígeno, esto se debe a que es más práctico su uso, pues tiene versiones móviles, lo cual asegura el oxígeno del paciente a cualquier lugar que vaya.
¿Qué es la hipoxemia?
La hipoxemia sucede cuando el nivel de oxígeno en la sangre es inferior al normal, específicamente en las arterias. Esto es un signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación. Uno de los síntomas de la hipoxemia es la dificultad para respirar.
El nivel de oxígeno normal en la sangre es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mmHg). Los valores menores a 60 mmHg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario, y es ahí cuando el médico les indicará un generador de oxígeno.
¿Cómo se diagnostica la hipoxemia?
En caso de que el médico sospeche que padecen de hipoxemia, les realizará un examen físico, el cual consiste en escuchar sus corazones y pulmones. En el caso de que haya anomalías en estos órganos, puede ser señal de que la irrigación del oxígeno no está siendo suficiente.
En algunas ocasiones, el médico revisará sus manos para notar si el color de las uñas es azulado, otras veces revisan el color de sus pieles y labios. A continuación, los exámenes adicionales que pueden indicarles para diagnosticar la hipoxemia:
● Oximetría
El oxímetro que se coloca sobre el dedo mide la cantidad de oxígeno en la sangre. Este examen no es doloroso y tomará un par de minutos. Por otra parte, el oxímetro lo usan los doctores de forma rutinaria.
● Prueba de gases en sangre arterial
Para esta prueba se utiliza una aguja que tiene la función de tomar una muestra de sangre de la arteria para medir los niveles de oxígeno en la sangre.
● Pruebas del funcionamiento pulmonar
En otras palabras, es posible que les realicen pruebas de respiración, estas se realizan a través de una máquina o incluso respirando a través de un tubo.
● Imágenes de los pulmones
Algunos médicos solicitan rayos x del pecho, ya que, de este modo, podrán determinar cuál es la causa de la hipoxemia como neumonía y fluido en los pulmones.
Tratamiento para la hipoxemia
Debido a que la hipoxemia es causada por una insuficiencia del oxígeno en la sangre, el tratamiento ideal es la oxigenoterapia, pues de este modo se pueden elevar los niveles de oxígeno en la sangre. Asimismo, los médicos pueden usar medicamentos para tratar las afecciones subyacentes que pueden causar la hipoxemia.
No obstante, en algunos casos los médicos solamente tratan las enfermedades subyacentes o causantes de la hipoxemia y en los casos graves es cuando recomiendan la oxigenoterapia, cuyo funcionamiento se basa en las suministraciones del gas vital a través de un concentrador de oxígeno.
El beneficio de utilizar los concentradores de oxígeno y no los tanques, es la posibilidad de movilidad, ya que un concentrador portátil puede hacer posible que viajen sin la necesidad de verse afectados por la hipoxemia. Del mismo modo existen los concentradores estacionarios, que, si bien no son portátiles, son fáciles de manejar en el hogar.
Definitivamente, los mejores concentradores de oxígeno los tenemos en Inogen One México, pues como distribuidores autorizados de esta marca internacional somos testigos de su versatilidad y calidad. Inogen cuenta con distintos modelos que se adaptan a las distintas necesidades de los pacientes de la oxigenoterapia.
En Inogen México estamos listos para servirles, nos comprometemos a ser fieles a los principios y valores que rigen a la marca con el fin de ser la mejor ayuda y brindar sólo productos de la mejor calidad. Por ello, no duden en contactar con nosotros para responder sus dudas sobre los concentradores de oxígeno que mejorarán su calidad de vida o la de algún miembro de su familia.
Para comunicarse con nuestros asesores Inogen solo deben escribir un correo a info@inogenmexico.com o bien llamándonos al (55) 6992 8350, estaremos esperando sus llamadas.